miércoles, 16 de enero de 2019

🌄Las Leyendas de Arequipa - Los Duendes Arequipeños👀


"Son los duendes, según afirman nuestras leyendas arequipeñas
Pequeños muchachitos resplandecientes o simples niños de menudas proporciones que son invisibles para el adulto impuro; pero visibles para los niños puros o para los animales, que son ingenuos" Otras veces son: viejos, barbados y pequeños que se pasan todas las horas de las que disponen -que son las más-, divirtiéndose con los humanos, a quienes les hacen toda clase de bromas, de las buenas y de las otras. En el primer caso se les ve haciendo piruetas y molinetes circenses, saltos mortales en el aire, delicias de atrapa bolas y riéndose a grandes carcajadas. Se esconden bajo las camas, entre las alacenas, tras los muebles más pesados, en las junturas de las puertas, en los callejones oscuros; sustraen las llaves de los candados y los arrojan entre la hierba, anudan las piernas de los pantalones y en algunas oportunidades tocan una flauta o un tamborcillo que, como en el caso de las sirenas, atrapan la voluntad de la gente, dejándose llevar con su magia hasta sus dominios. Cuidan tesoros ocultos por siglos y saben bien dónde encontrar oro. En el segundo caso, son entidades malignas y peligrosas que causan terror a quienes los ven, y a veces hasta la muerte; esto sucede cuando de forma invisible se pegan a nuestras espaldas y no hay luego como desprenderse de ellos, lo que conlleva inevitablemente al fatal desenlace.

Se dice del origen de los duendes que son el de aquellos niños que murieron sin ser bautizados o que son fruto del pecado de sus padres que arrojaron sus fetos a los ríos; los de esta clase son los que moran bajo los manantiales o detrás de las cascadas. Asimismo, se afirma que las mujeres que tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio y que no dan a luz, orinan duendes. Se dice también que vinieron escondidos dentro de las alforjas de los conquistadores españoles. Adormecen a los hombres soplándoles en el rostro o, al contrario, los reaniman con el mismo acto. Se afirma que sus excrementos son de color amarillo y que cuando caen los primeros rayos del sol se volatilizan. A veces imitan el llanto de los bebés y se les confunde con ellos.

Según mi querida abuelita existen algunas formas de deshacernos de estas maléficas presencias: una es pellizcando la oreja de un niño; esto hace el efecto de que cuando el duende oye el llanto de la criatura, huye o desaparece instantáneamente. Otra forma de prevenir que los niños fallecidos sin el sacramento del bautizo se conviertan en duendes, es la de hacer una señal de la cruz con agua bendita y luego enterrar junto al pequeño, una cruz también bendecida.


Esperamos que esta pequeña historia lonccos haya sido de su agrado ya que mi abuelita siempre nos cantaba estas historias de duendes, el fraile , etc 

Como siempre invitarte a los lonccos a disfrutar de la mejor comida Arequipeña sin tener que viajar te esperamos !!!!!

5 comentarios:

  1. Gracias por hacerme recordar épocas
    de mi niñez cuando una vecina nos
    contaba a diario estos hechos y aca-
    bado ello nos acompañaba a cada uno a nuestras casas, ya que nadie quería hacerlo a solas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario nos da mucho gusto saber que logramos generar esos lindos recuerdos te esperamos nuevamente

      Borrar
  2. Excelente. Muchas gracias por compartir historias de la tradición y cultura arequipeña. Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante y gracias por la informacion.

    ResponderBorrar
  4. Ohhh! Gracias recordé mi niñez;y con mucha nostalgia recordé a mis maestras que nos contaban algo sobre los duendecitos;gracias por traer a mis años esos recuerdos.

    ResponderBorrar

PRUEBA DE BLOG

Brown Modern Fashion Newspaper Blog post Pinterest Pin de Los Lonccos