jueves, 18 de octubre de 2018

🦐Los Camarones de Rio Arequipeños🦐

Camarones Arequipeños

El crustáceo fluvial es el indiscutido monarca de la cocina arequipeña desde tiempos remotos. Según la tradición, hubo camarones en el mismo rio Chili hasta principios del Siglo XVIII, aunque el grueso de la oferta provenía de los ríos más próximos a la costa: Tambo (Donde concluye el Chili), Majes (Camaná) y Ocoña. Se trata de la muy apreciada especie cryphiops caementarius, que habita también en otros ríos costeños, del centro del Perú al norte de Chile, pero que por afinidades climatológicas predomina en los torrentes que desembocan en el litoral arequipeño, por cierto el más extenso del país.
Existe en la zona un conocido apellido “Yucra” que, según fray Domingo de Santo Tomas quiere decir camarón, nombre que se le puso en estas tierras al crustáceo fluvial que en los recetarios de la España de entonces ya era llamado cangrejo de rio. En la gastronomía local abundan los platos a base de camarón de evidente origen prehispánico: A los citados Ocopa de camarones y Sivinche, habría que agregar el Chupe (base del célebre Chupe de Camarones mestizo), el picante, el escribano de camarones y muchos otros.

Su valoración y aprovechamiento debieron ser una de las primeras y más fáciles confluencias entre los paladares andinos e hispanos. “ El cangrejo de agua dulce es muy conocido, escribía a principios del siglo XVII Diego Granado (…) La receta que el describe es, “ tómales y ponles a cocer en agua, sal,  vino y vinagre y pimienta, bien estrecho con poco caldo, que cuezan a prisa, dejándolos espumarse ellos mismo a base de hervir y dándoles una vuelta en la cazuela de cuando en cuando y en habiendo hervido por ¼ de hora, y estando sabrosos se sacaran y se servirán calientes o fríos a beneplácito con vinagre y pimienta en platos y de la cola las patas, las pinzas y de ellos mismo se pueden hacer todos los potajes y viandas que se pueden hacer con los cangrejos leones, constrictores y langostas (…)  Cuando se haga potaje sea sabroso y tenga el sabor del cangrejo, bájese el cuerpo en el mortero y destémplese con agua tibia y pásese por el cedazo y recójase aquella agua, la cual será rojiza y será sabrosa (…) Las recomendaciones siguen vigentes, como  perduran también una técnicas locales de pesca del camarón que describe 3 siglos más tarde Manuel J. Bustamante de la Fuente y deben sumar siglos: “La pesca de camarones que acostumbran a realizar en el rio de Vítor, la llevaban a cabo en 3 formas distintas: Con una atarraya o red, principalmente usada en el pozo del rio; con una canasta en forma cónica abierta en una de sus partes y cerrada en el extremo opuesto llamada “Izanga”, de modo que se quedaran atrapados ante la imposibilidad de salir, pues no pueden nadar en contra de la corriente y pescándolos con la mano, teniendo cuidado, para evitar que el camarón cause con sus tijeras, llamadas (Tocolas), heridas en la mano del pescador al recogerlas. Esta forma de pesca, que se denomina “huinchir”, se realizaba en las noches oscuras encendiendo antorchas que se ponían en las orillas para atraer a los camarones por la luz, que salían a la rivera, donde se les cogía con la mano.
Según Carpio Muñoz, en Arequipa: “los camarones se clasifican por el rio de su procedencia, por su tamaño; pero por sobre todo si están o no en muda: los que están mudando de caparazón tienen a este blandito y algo arrugados y se les llama camarones llotos”.

Su tamaño es variable y puede alcanzar hasta 15 centímetro de largo, nuestro socorrido autor explica una técnica artesanal para conversar el crustáceo (el que, ciertamente, es terror de alérgicos y que debe comerse siempre muy fresco o en muy buen estado de conservación) Se trata del caspado: “del quechua, ccaspay: asar, quemar en las brasas (…) Consiste en ponerlos tal como se recogieron del rio, en el rescoldo de un horno o fogón, sobre las brasas encendidas (pero no llameantes, pues lo que se quiere es chamuscarlos y no acabarlos de cocinar) hasta que su caparazón o cascara se vuelva rojo, de inmediato se sacan del calor y se los expone al sol y al aire para sequen, durante varias horas (…) o hasta un par de días (recogiéndolos o protegiéndolos por la noche para que nos le caiga el sereno. Cuando están bien secos se guardan en costales vasijas o depósitos bien ventilados. Los camarones caspados pueden durar meses o 1 año sin malograrse; se vuelven duros, por eso  para terminarlos de cocinar hay que remojarlo en agua. Un sabor ahumado tienen los camarones caspados.” La técnica ya había sido descrita expeditivamente por Antonio Raimondi a su paso por Ocoña en 1863 “De cuando en cuando quitan dichas canastas (del rio) para extraer los camarones, a los que matan asándolos sobre el fuego y secan después al sol por algunos días.”
Lonccos pueden seguirnos en nuestras redes sociales

Facebook Lonccos          Instagram Lonccos          Web Lonccos 


Como vemos los camarones en la culinaria arequipeña están presentes desde hace varios siglos. En principio fueron utilizados muy hábilmente por los pueblos pre hispánicos que se asentaron en la zona de Arequipa, luego con la llegada de los Españoles, se incorporaron varios ingredientes que trajeron de la península ibérica, como la leche, el queso y dieron origen a varios platos mestizos, tal vez el más emblemático sea el actual Chupe de Camarones Arequipeño.

Nuestra cocina Arequipeña no solo tiene gran sabor, sino una bella historia.

Lonccos aquí un vídeos de camarones Arequipeños


Te invitamos a dejar un comentario si tienes alguna pregunta sobre nosotros o sobre el tema que hablamos
Los Lonccos Fanáticos de la cocina Arequipeña como TÚ

lunes, 15 de octubre de 2018

🍧 Queso Helado - Creacion Arequipeña 🍧


Este es de lejos uno de los postres más queridos y solicitados de la gastronomía Arequipa. Actualmente se ha incluido en el Calendario oficial de la Gastronomía Arequipeña.
El cuarto domingo de enero ha sido establecido como el Día del Queso Helado Arequipeño, promoviéndose su preparación y degustación. La historia…
Ya habían transcurrido años desde la fundación española de nuestra hermosa ciudad Arequipa, los fundadores trajeron consigo un cargamento de costumbres y sabores novedosos. Con un aporte hispano de alimentos como la leche, el azúcar, huevos, especias, entre otros, ampliando así un nuevo perfil en la gastronomía Arequipeña.
En 1548 ( se funda el convento de ) Santa Catalina, convirtiéndose posteriormente no solo en el lugar de reposo y oración de innumerables religiosas, sino también en la más reputada cocina y repostería de la ciudad, siendo aquí donde, según se dice, inicia la travesía del postre más emblemático de la ciudad.  El Queso Helado. Las hermanas del convento llegaron con técnicas e instrumentos para la preparación de diferentes platillos, entre ellos el helado, postre que en ese tiempo era exclusivo para la gente de gran jerarquía.
Los pobladores a cambio de aprender la técnica de este exquisito postre, proveerían de los insumos y materiales necesarios.
Comenzaron proveyendo  un barril de madera, en el que colocaban hielo traído en recuas a lomo de mula desde el imponente volcán, al cual se añadía salitre, sobre este se colocaba otra vasija en forma de cubo, de hoja de lata o estaño, el cual se enfriaba al contacto con el hielo salado.

Aparte se hacía hervir leche fresca de vaca con canela y clavo de olor, luego de enfriada la leche se le añadía vainilla y azúcar para darle sabor, y esta preparación se vertía en el cubo y se comenzaba a dar vuelta tras vuela a puro punche, hasta que empezaba a cuajar en las paredes y fondo del cubo.
 Se servía en plato y se usaba una espátula con la que se cortaba el producto ya congelado, los pobladores arequipeños al ver cómo era servido el postre como si fueran rodajitas de queso, comenzaron a llamarlo Queso Helado, gracias a la gran similitud que había entre los dos, es así de donde nació tan extravagante nombre para tan delicioso postre.
Hasta el día de hoy resulta de gran extrañeza para nuestros amigos visitantes el nombre que se le dio.

Al pasar el tiempo el  Queso Helado se hizo tan popular, que en el mercado San Camilo existía una zona destinada para las hermosas damas que preparaban dicho manjar, las cuales lamentablemente al ir falleciendo se llevaron con ellas los secretos de tan importante postre.
 Han pasado varios años en que el postre desapareció de la mesa Arequipeña; pero un grupo de personas arequipeñas se dieron a la labor de rescatar esta antigua receta y ponerla en valor nuevamente.
Hoy es infaltable en todo restaurante tradicional Arequipeño

En Los Lonccos, los esperamos con este delicioso postre para que lo degusten como se hacía hace varios siglos atrás.
Te invitamos a dejarnos un comentario para saber si te gusto o que te pareció la historia que te hemos contado....

Puedes Visitarnos en nuestras Redes Sociales 

viernes, 12 de octubre de 2018

🐂COMO SE CREO EL AMERICANO🐂

Este es uno de los emblemáticos platos de la culinaria Arequipeña. En el presente es uno de los potajes más  solicitados en las picanterías Arequipa. Inclusive en los restaurantes Arequipeños que han proliferado en estas 3 últimas décadas, su presencia es infaltable.
La culinaria Arequipeña es historia viva del devenir de su pueblo.
Para la década de  los años 50, posterior al fin de la segunda guerra mundial, en el mundo occidental  se vivió una increíble era de bonanza. El país que más aceleradamente crecio fueron los Estados Unidos de Norte América, con un nivel económico más alto que otras naciones, permitió a sus habitantes realizar turismo por todo el mundo. Los turistas de USA, se les llego a conocer como Americanos.

Así es que en una oportunidad mientras realizan turismo por la blanca ciudad, acudieron a una picantería a degustar los potajes de la ciudad. Cuando llegaron a la picantería esta estaba llena de comensales locales y en la cocina la comida ya se les había agotado.
El grupo solicito comida; pero les indicaron que se había agotado. Al ver la desazón de ellos la propietaria del local, les ofreció arreglarles un plato con pequeñas porciones pero variado. Para que al menos degustaran un poco de cada potaje y no se queden con las ganas de probar la sazón arequipeña.
Así la propietaria  monto en un plato, varias porciones de lo que tenía en la cocina, les puso un Rocoto relleno,  pastel de tallarín, un poco del guiso del día que era estofado de res, arroz graneado, un trozo de lechón al horno y salió el plato con rumbo a la mesa de los turistas.
Este plato tenía muy buena pinta (presentación)  a tal punto que los comensales habituales de la picantería se acercaron a la propietaria y le dijeron “nosotros queremos también ese plato que les han servido a los AMERICANOS”.
De esta manera quedo bautizado el nuevo plato, que hasta la fecha se llama el Americano.

No se olviden de pedir su “Americano” cuando vayan a la ciudad blanca o cuando está en otra ciudad y sabe de un restaurante de comida arequipeña en la misma.

Tamnbien puedes visitarnos en nuestras Redes Sociales
Facebook Lonccos               Instagram Lonccos                Pag Web Lonccos

miércoles, 10 de octubre de 2018

☑️¿Que significa loncco?☑️


Se llama así al campesino arequipeño que vivió en la "chacra" o la campiña de la ciudad
de Arequipa hasta finales del siglo xx, circunscribiéndose su existencia únicamente a la
provincia del mismo nombre, sus distritos y pueblos tradicionales.
Es el descendiente de los primeros españoles que habitaron la ciudad desde 1540 y que
se fueron estableciendo en las afueras de la urbe, dedicándose principalmente a las
labores agrícolas.
Se caracterizó por ser un tipo muy recio, trabajador, alegre y galante, que expresó su
romanticismo y tristeza en el "Yaraví", en el que le cantaba al ser amado que nunca
correspondió a su amor. Es conocido por su forma de hablar característico : el
"arequipeñismo", o "hablar loncco", que es una forma de castellano ataviado de muchos
barbarismos, términos propios, y algunas palabras adaptadas de la región con influencias
quechuas.


El loncco pasaba una gran parte de su tiempo en la chacra, junto a su yunta, montado
en su burro, o con la lampa en el hombro regando el maizal, las papas, el trigo o la
alfalfa, y silbaba de paso su yaraví, mientras vivía enamorado de su "ccarosa", que es
la mujer "loncca" : de sombrero, mandil, trenzas largas, tez clara, chaposa y coqueta;
y, la otra parte de su tiempo, la pasaba en la "picantería", donde tomaba la "chicha"
(bebida hecha del guiñapo de maíz) o el "anisado", mientras tocaba la guitarra cantando
yaravíes, pampeñas y marineras, y de vez en cuando se recitaba un verso o poema
loncco.


Cualquier consulta las puedes hacer aca abajo y nosotros te estaremos respondiendo 

Puedes visitarnos en nuestras redes sociales 

Facebook Lonccos              Instagram Lonccos           Web Lonccos

lunes, 8 de octubre de 2018

🗻Como nacio el restaurante Los Lonccos🗻



En 1998 con mi esposa iniciamos un restaurante en la vía paisajista de la ciudad de Arequipa, cuya especialidad era la cocina Arequipeña. Lo estuvimos conduciendo por 13 años. Nos trasladamos a la ciudad de Lima y por 3 años nos dedicamos a otras actividades.
Pero la inquietud por la increíble culinaria Arequipeña nos seguía acompañando. Leyendo un articulo del Chef Gastón Acurio nos termino de animar, el decía: “Si hay una cocina que tenga grandes probabilidades de surgir es la cocina Arequipeña; por su gran variedad de platos, por su uso variado de insumos y porque tiene una gran historia que contar…”
Así nació Los Lonccos en 2013 en la ciudad de Lima. Desde el nombre queríamos que nuestros comensales supieran que se trataba de un esfuerzo por colocar la culinaria Arequipeña en valor, en otros lugares que no fueran la misma ciudad de Arequipa.
Los Lonccos es el nombre que se le da a los agricultores de la ciudad de Arequipa y cuenta la historia que por atenderlos a ellos es que nacen las primeras picanterías en la ciudad hace ya 400 años. La cocina Arequipeña es la fusión de la cocina Mestiza y la Española principalmente.
Hoy les invitamos a degustar de estos increíbles y tradicionales potajes en nuestros restaurantes. Nuestra vocación es esforzarnos por recuperar las recetas tradicionales y servirlas con gran calidad y gusto.
Si deseas Saber mas de nosotros, puedes visitarnos en nuestras redes sociales

PRUEBA DE BLOG

Brown Modern Fashion Newspaper Blog post Pinterest Pin de Los Lonccos